Editores:

Marcelo López Campillay es Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica e Instructor Adjunto del Programa de Estudios Médico Humanísticos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación aborda la historia de la salud y la enfermedad, siendo su tema principal el estudio de la tuberculosis. Publica el año 2015 “Medicina, política y bien común: 40 años de historia del Programa de Control de la Tuberculosis 1973-2013”, primer libro de la serie “Hitos de la Salud Pública en Chile”, de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Ministerio de Salud.

Felipe Martínez Fernández es Lic. en Historia por la Universidad Diego Portales, y Magíster en Historia por la Universidad de Chile. Sus lineas de investigación se han desarrollado en el ámbito de la educación física y en el estudio de las prácticas científicas en Chile desde finales del siglo XIX hasta los principios del XX, abarcando una serie de ámbitos como lo pedagógico, lo médico, lo político y lo militar. 

 

Colaboradores y Colaboradoras:

Tamara Araya Fuentes es licenciada en historia por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y actual candidata al Magister en Historia de la Universidad de Chile. Entre sus intereses destacan el estudio de la historia del género; la historia del aborto y los derechos reproductivos femeninos; y de la salud pública chilena. Actualmente se encuentra trabajando en sus tesis de magister denominada “Heridas y otros padecimientos: Saberes y prácticas médicas sobre el cuerpo esclavo en la Capitanía General de Chile, Durante la segunda mitad del siglo XVIII”.

Claudia Araya Ibacache es Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses se orientan a la historia de la medicina y la psiquiatría durante los siglos XIX y XX. Su reciente tesis se tituló “Profesionalización de la psiquiatría en Chile: saberes y prácticas, 1826-1949”. Además es co-editora del libro “República de la Salud: Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile, siglos XIX y XX”.

Paula Caffarena Barcenilla es Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica y profesora de la Escuela de Historia, en la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae. Sus investigaciones han abordado la difusión de la vacuna y de las prácticas de inmunización contra la viruela en Chile, entre los años 1780 y 1830 desde un enfoque que combina la historia de las ciencias y la historia global. Publicó a fines del 2016 “Viruela y vacuna. Difusión y circulación de una práctica médica. Chile en el contexto hispanoamericano 1780-1830”.

Eric D. Carter es Lic. en Historia. Magíster en Geografía. Doctor en Geografía (Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos). Becario de los programas Fulbright y American Council of Learned Societies. Fue profesor visitante en el Instituto Superior de Estudios Sociales y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán en 2015. Se desempeña como investigador docente en el departamento de geografía de la universidad Macalester College, Minnesota, Estados Unidos. Actualmente, está escribiendo un libro sobre la historia de la medicina social en América Latina. 

Mario Fabregat Peredo es candidato al Doctorado en Historia por la Universidad de Chile. Además es académico del Departamento de Educación Básica, Facultad de Filosofía y Educación, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En su trabajo doctoral (UCH) ha estudiado la judicialización del suicidio en Chile en los siglos XIX y XX. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales.

Raúl Necochea López es Ph.D en Historia por la McGill University además de obtener un postdoctorado en University of Toronto Dalla Lana School of Public Health. Sus intereses abarcan la historia latinoamericana de la medicina, las ciencias y la tecnología. Ha abordado las prácticas científicas y políticas en torno a la salud reproductiva y sexual específicamente en el Perú. Es autor de “A History of Family Planning in Twentieth Century Peru“, versión que ha sido traducida al español el año 2016 “La planificación familiar en el Perú del siglo XX“. 

Héctor Palma es profesor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). Actualmente es profesor Titular concursado de Filosofía de las Ciencias e investigador del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Tecnología ‘J. Babini’ en la Universidad Nacional San Martin (UNSAM). Sus temáticas de investigación se han centrado por un lado en la historia y filosofía del evolucionismo, con especial atención en el darwinismo, y por el otro lado en el estudio de las metáforas científicas.

Marcelo Sánchez Delgado es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Magister en Historia, por la Universidad de Chile. Además es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus líneas de interés destacan los estudios sobre el darwinismo, la eugenesia y los saberes psi en el contexto chileno y latinoamericano. Ha sido co-editor de los libros  “El bulevar de los pobres, racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX”  y “República de la Salud: Fundación y ruinas de un país sanitario. Chile, siglos XIX y XX”.

Rodrigo Soto Lagos es psicólogo y candidato al Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.. Se desempeña como investigador y docente en las Universidades de Santiago de Chile (USACH) y en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Su línea de investigación se centra en el análisis de los discursos presentes en las políticas públicas que se vinculan con el deporte (deporte, salud, educación, trabajo, ocio y tiempo libre).